Racionarán el agua en siete pueblos de la Isla

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció este lunes que a partir del 20 de febrero de 2019 se implantará un plan de racionamiento de agua para siete municipios del noroeste de la isla que reciben el servicio de agua potable del embalse Guajataca.

Los pueblos que verán su servicio interrumpido son Aguada, Aguadilla, Camuy, Isabela, Moca,  Quebradillas, y el barrio Puntas de Rincón. El primer ejecutivo precisó que el racionamiento es necesario debido a un déficit en la precipitación que persiste hace meses y que podría persistir hasta mayo, según pronósticos.

“Vamos a tomar acción para hacer los ajustes operacionales al embalse Guajataca y así evitamos que la situación agrave”, dijo el primer ejecutivo durante una mesa redonda en la Fortaleza.

Rosselló Nevares estuvo acompañado de la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez; el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Elí Díaz; el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, Omar Marrero y el asesor del gobernador en asuntos municipales, Omar Negrón.

Rosselló Nevares enfatizó que el racionamiento de agua se trabajaría en coordinación con los alcaldes de los municipios afectados.

Precisó que el plan que han trabajado, hasta el momento, estipula que el racionamiento podría ser hasta un máximo de 24 horas. Pero enfatizó que ese plan se trabajará con los alcaldes de los siete municipios afectados.

Díaz precisó que el jueves sostendrá una reunión con los alcaldes de los siete pueblos y se discutirán alternativas -que no reveló- para determinar el horario del racionamiento. “Tenemos que tomar en consideración escuelas y hospitales”, afirmó el director de la AAA.

El embalse Guajataca fue una de las infraestructuras más afectadas por el azote del huracán María. La represa requirió de reparaciones inmediatas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos debido a que la gran cantidad de agua que recibió la estructura socavó una de las paredes, y provocó que se saliera por el aliviadero.

El director de la AAA destacó que los trabajos en la represa continúan.

“No obstante, ante el pronóstico de poca precipitación -y pese a los ajustes y la reducción de extracciones significativas que ha realizado la AAA para evitar que el servicio de los abonados se afecte- los niveles que hoy refleja el embalse requieren que se hagan estos ajustes operacionales”, apuntó Díaz.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close