Para verano el lago Toa Vaca podría caer a nivel crítico

De mantenerse la tendencia de sequía en la Isla durante los próximos 3 a 5 meses, el lago Toa Vaca podría caer al nivel de ajustes operacionales para los meses de verano.

El lago se encuentra bajando sus niveles a razón de 4 a 5 centímetros diarios. En concreto, entre finales de mayo y julio es el periodo de tiempo en el cual dicho embalse podría caer a la clasificación de ajustes operacionales.

Este embalse tiene un nivel actual de 150.85 metros sobre el nivel del mar. El nivel de ajustes operacionales se alcanza si el nivel baja de 145 metros sobre el nivel del mar.

Si no se registran lluvias para atrasar la llegada a dicho nivel, es posible que en los meses de verano se inicie un racionamiento de agua para los pueblos del centro y sur que se suplen de este cuerpo de agua.

Los que se suplen del lago Guajataca, serán los primeros en entrar en un plan de racionamiento, según se informó, comenzando el próximo miércoles 20 de febrero.

El mes clave será mayo, mes en que inicia la época lluviosa en la Isla, época que se extiende hasta noviembre. Si en mayo no se registran las lluvias que normalmente se esperarían para dicho mes, entonces la situación de la sequía entrará en una fase mucho más seria.

Por tal razón, es importante que hagamos un uso prudente del preciado líquido y no desperdiciarlo, para evitar problemas de falta de agua potable de cara al futuro próximo.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: