Se expande la sequía en Puerto Rico

El Monitor de Sequía de los Estados Unidos informó este jueves que la sequía moderada ganó terreno y ahora acapara gran parte del sur y la zona central de Puerto Rico.

Son 24 los pueblos impactados por la sequía moderada. Incluye a Cabo Rojo, Lajas, Guánica, Sabana Grande, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Coamo, Salinas, Cayey, Aibonito, Cidra, Comerío, Barranquitas, Orocovis, Ciales, Morovis, Corozal, Naranjito, así como una pequeña porción del sureste de San Germán y del noroeste de Guayama.

“Las condiciones han cambiado para empeorarse. Las lluvias pasajeras han permitido remover la zona anómalamente seca de partes del este de la Isla, pero se intensificó la sequía moderada desde el centro de Puerto Rico hasta el oeste por toda la zona costera del sur. En el norte, la zona anómalamente seca se expandió para cubrir el noroeste de la Isla. La reserva primaria de agua está peligrosamente agotándose. Para mantener el suministro, las autoridades planean implementar un plan para cortar el agua en diferentes partes del área en rotación por períodos de 24 horas”, dice el informe de la entidad.

La sequía se comenzó a sentir en la Isla en noviembre pasado, un mes antes de lo previsto. Acapara actualmente el 80.03 por ciento del territorio borincano. De esta porción, 21.89 por ciento está bajo sequía moderada. 

El efecto de la sequía moderada, según el Monitor federal, es que “algunos pastizales o cultivos han sido dañados; las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar; se requieren restricciones voluntarias del uso del agua”.

Por otro lado, la extensión de la zona “anómalamente seca” a los pueblos noroeste se hizo para cubrir a los pueblos Aguada, Aguadilla, Camuy, Isabela, Moca, Quebradillas y Rincón. Los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en esta área comenzarán a ser racionados desde el próximo 20 de febrero.

Bajo esta sequía leve, se observa “la sequedad de corto plazo detiene o hace más lento el crecimiento de los cultivos o de pastizales, permanecen algunos déficits de agua y los pastizales o cultivos no se han recuperado completamente”, indica el Monitor de Sequía.

Los únicos pueblos que no están en sequía son Hormigueros en el oeste; Dorado, Toa Baja y Cataño en el norte, así como Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Yabucoa y Maunabo en el este.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: