Se forma el fenómeno El Niño en el pacífico.

El Centro de Predicción de Climas de los Estados Unidos acaba de emitir una advertencia de El Niño, lo que quiere decir que se ha desarrollado oficialmente. Como podríamos saber, hace tiempo que este fenómeno ha estado luchando para poderse desarrollar, sin embargo por fin completo el proceso estándar para definirse como completamente desarrollado. Se espera que perdure durante la primavera del año sin embargo mas allá de estas fechas su futuro es incierto debido a lo mal que los modelos pronostican durante la “Barrera de Primavera”.

geopolar-ssta-monthly-nnvl--620x413--2019-01-00
Vista modelada del fenómeno El Niño. NOAA

El Niño es un fenómeno donde las temperaturas del océano pacifico ecuatorial se encuentran por encima de lo normal, esto produce un efecto en la atmósfera que se refleja a través de todo el mundo por lo que el fenómeno El Niño puede influir directamente en la temporada de huracanes, en el tiempo en el caribe y en los Estados Unidos.

¿Como afecta El Niño a la temporada ciclónica en el caribe?

El Niño genera condiciones hostiles para los huracanes en la región del caribe y el atlántico central occidental debido a un cambio en el patrón de los vientos en altura, los cuales, resultan intensamente fortalecidos, esto limita la organización de los sistemas tropicales. Ademas produce una dislocación de la circulación vertical ecuatorial generando estabilidad anormal en la región del atlántico.

Cada tipo de Niño, sin embargo, genera diferentes patrones en la atmósfera tropical del atlántico, siendo que un evento puede desfavorecer dramáticamente una temporada y otro pues no tanto. De todas formas los efectos del fenómeno en la temporada son innegables.

Otro aspecto a tomar en cuenta es su contraparte en el atlántico: La Oscilación Multidecadal del Atlántico. Este sistema es uno de los principales moduladores de la temporada ciclónica en la región del atlántico ya que se relaciona directamente con la temperatura de la superficie del mar pero en el atlántico por lo que si esta en su fase positiva podría contrastar directamente los efectos del fenómeno El Niño. 

¿Cuales son los efectos de El Niño en el Caribe?

Hay mucho debate con respecto a los efectos de el fenómeno sobre Puerto Rico y República Dominicana pero la realidad es que yo no me inclino a buscar relaciones directas del fenómeno con el tiempo local ya que son eventos de diferentes escalas espacio temporales y simplemente no coinciden. Hay estudios de sugieren un aumento de lluvias sobre Puerto Rico en la temporada seca (Dic – Abr) y disminución en la temporada húmeda (May – Nov) y disminución de lluvias en ambas temporadas en la República Dominicana.

La realidad es que todo depende del tipo de evento que tengamos así como de los demás eventos que se generen paralelos a este. Ahora bien, hay cambios que si podemos notar en los patrones a gran escala que son los que, al fin y al cabo, generan directamente mucho de los efectos locales. Uno de esos cambios es que en la temporada seca, durante un evento de El niño, se suele establecer una baja presión anómala sobre el sureste de los Estados Unidos, esta baja de núcleo frío, podría sugerir mas frentes fríos cerca de la región del caribe y mas lluvias.

Ypx0IsDNHc
Desviación de presión del mar promedio de los meses invernales durante los ultimos 10 eventos de El Niño.

Si la baja presión se extiende mas al norte de lo habitual puede que los frentes fríos no lleguen a la República Dominicana y mas bien se estacionen cerca de Cuba donde generarían mas lluvias. Si la baja se mueve mas al sur puede que los sistemas frontales alcancen a República Dominicana o Puerto Rico por lo que estos recibirían mas lluvias.

Las investigaciones al respecto se mantienen abiertas y en pleno debate, así que mas adelante vamos a ir informandolos mas con respecto a todos estos temas.

Vía: Huracanes Caribe

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close