Niveles de los embalses: 15 de febrero de 2019

Estos son los niveles de los 11 embalses que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados monitorea diariamente y ha reporado durante la mañana de hoy:

Embalse

Nivel (metros)

Cambio en 24 hrs (centímetros)

Clasificación

Carraízo

40.87

+4

Desborde

La Plata

50.29

-2

Seguridad

Cidra

401.91

+0

Observación

Patillas

64.45

+2

Seguridad

 Toa Vaca

150.79

-6

Observación

 Carite

542.89

+0

Seguridad

 Río Blanco

27.61

-6

Seguridad

 Caonillas

250.70

+4

Seguridad

 Fajardo

52.47

+0

Seguridad

 Guajataca

188.59

-4

Ajustes Operacionales

 Cerrillos

171.8

-3

Seguridad

El embalse de Guajataca es el que se encuentra más crítico en estos momentos. Este lago se encuentra bajo la clasificación de ajustes operacionales desde el pasado 17 de enero de 2019. De hecho, los niveles de este embalse han estado disminuyendo a razón de 4 a 5 centímetros diarios. Al día de hoy, este embalse esta lleno en un 35.89% de su capacidad total, antes de quedar fuera de servicio.

Por si fuera poco, según se informó, el gobierno ha decidido que siete municipios que se suplen de dicho embalse entrarán en un racionamiento por periodos a partir del próximo miércoles 20 de febrero de 2019.

Le siguen los embalses de Cidra y Toa Vaca, los cuales se encuentran en el nivel de observación. La situación luce menos favorable para Toa Vaca en Villalba, embalse que ha venido bajando sus niveles entre 3 a 5 centímetros diariamente en los pasados días.

El analisis de lluvia de las pasadas dos semanas, muestra que hay un déficit de lluvia en la zona del centro, este y el cuadrante noroeste de Puerto Rico y un exceso de lluvia en la zona suroeste y norte central, debido a las lluvias que hemos visto durante los pasados días. En la zona de Guajataca, hay un déficit de lluvia de 0.5 a 1.0  pulgada de lluvia en tan solo las pasadas dos semanas. Por esta razón, dicho embalse continúa dusminuyendo sus niveles.

Análisis de la anomalía de lluvia en las pasadas dos semanas en la región de Puerto Rico. Las zonas bajo colores amarillos a marrones representan áreas con déficit de lluvia, mientras que las zonas con colores verdes a violetas representas áreas con lluvias sobre lo normal para los pasados 14 días.

Es importante que hagamos uso prudente del agua, ya que el panorama no luce nada alentador para los próximos meses. Recuerde, de gota a gota, se agota.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close