Cómo conservar agua en temporada de sequía

Todos los años, Puerto Rico corre el riesgo de experimentar una sequía. Entérate de las precauciones que debes tomar.

Al igual que la época de huracanes, la temporada de sequía es un periodo que se repite todos los años. En Puerto Rico experimentamos anualmente bajas en los niveles de agua que pueden repercutir en cantidades insuficientes para el abastecimiento de las personas, animales y plantas.

Seguramente hay quienes recuerdan los baños de “cubito” a consecuencia de la sequía de 1994. Este evento causó pérdidas económicas de más de $200 millones.

Estos fenómenos naturales, además de causar grandes pérdidas económicas, provocan que modifiquemos nuestras rutinas diarias. Así que, ¿por qué no prepararnos para la sequía como lo hacemos para los huracanes?

Por eso, compartimos estos consejos para utilizar eficientemente el agua en temporada de sequía:

  1. Arregla la pluma. Además de aumentar el costo de tu factura, los salideros de agua la desperdician.
  2. No utilices la manguera para “barrer”. Utiliza la escoba y opta por un pistero para graduar la presión del agua.

    Lava ropa en grandes cantidades. Cada ciclo de lavado consume entre 32 y 50 galones de agua. 
    Cierra la llave. Cierra la pluma cuando estés lavando platos, cepillándote los dientes o enjabonándote en la ducha. No la dejes abierta para saber cuándo regresará el agua.
    No riegues las plantas a diario. Deja crecer un poco la grama para que mantenga la humedad. Utiliza el agua del ciclo de enjuague de la lavadora para regar tus plantas, preferiblemente en las tardes.
    Limita el lavado del carro. Lávalo en las tardes y en lugares con sombra. Utiliza un cubo con agua y jabón para lavarlo y una manguera con pistero para enjuagarlo.
    Restringe el uso de juguetes de agua. No uses juguetes que requieran un flujo constante de agua. Si tienes piscina, reemplaza el filtro por uno que ahorre agua.
    Baja la cadena solo cuando sea necesario. No tires papeles o toallas desechables al inodoro. Revisa que el mecanismo que nivela el agua en el tanque no esté dañado y usa pastillas de aceite vegetal para detectar salideros.
    Evita los baños de bañera. Mejor dúchate por periodos cortos. Instala aireadores para reducir el consumo de agua. Ahorrarás cerca de 2.5 galones cada vez que abras la ducha.
    No tires comida al fregadero. Los trituradores de comida necesitan mucha agua para funcionar. Mejor echa los restos a la basura o haz composta.
Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: