Disturbios prometen aumentar las lluvias.

“Se espera un aumento de las lluvias desde hoy y durara por los próximos 5 días”

1200x1200

El dia 20 de marzo inicio oficialmente la primavera en el hemisferio norte lo que quiere decir que el periodo lluvioso esta a punto de iniciar sobre el caribe. Sin embargo las condiciones han estado extremadamente secas durante los pasados meses al punto de establecerse una de las sequías mas fuertes sobre Puerto Rico y Republica Dominicana.

A pesar de todo esto, una serie de disturbios se moverán sobre la region durante los próximos días los cuales prometen dejar algo de lluvia en Republica Dominicana y Puerto Rico, aunque advertimos que no se espera sacien las necesidades pluviometricas que tienen los diferentes embalses de ambos países. De todas las lluvias que se esperan se produzcan podrían aportar algo de volumen útil a dichas represas y embalses.

En los mapas de superficie se evidencia un sistema frontal sobre el centro oriental de Cuba sin embargo no se espera que este sistema sobrepase los limites de la frontera haitiana, por lo que no será de gran aporte para los paises mencionados anteriormente sino solo para Haiti. Lo que si sería de aporte es la vaguada en niveles bajos que se mueve cerca de Puerto Rico y al que estaría afectando desde esta misma tarde. Esa misma vaguada se estaría moviendo sobre la Republica Dominicana mañana en la tarde. En ambos países se generaran lluvias moderadas a intensas, especialmente en las horas de la tarde debido a esta.

gfs_apcpn_watl_28
Lluvias acumuladas para 7 dias – Modelo GFS – Tropical Tidbits

Otra vaguada se desarrollará el próximo domingo al este de Puerto Rico mientras que una tercera se desarrollara el miércoles. Ambos sistemas estarán afectando a las islas manteniendo el ambiente inestable y favorable para que se desarrollen esas lluvias que esperamos. Otra vaguada en altura, separada de estas otras, se moverá sobre la region el lunes por lo que entendemos que la vaguada del domingo podría ser la mas intensa de todas.

Esperamos que estos pronosticas cambien a nuestro favor debido a que se necesita la lluvias de manera urgente en la region ya que en muchos lugares se ha racionado el agua  con sus días contados.

– TejedaWx

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: