Posible evento de lluvias para El Caribe

alarmas-de-lluvia.jpg

Para finales de esta semana y principio de la próxima se estará gestando un posible evento de lluvias sobre la Republica Dominicana y Puerto Rico debido a la combinación de una vaguada tropical (posible onda) y una vaguada en altura que se moverán sobre la region simultáneamente durante ese periodo de tiempo, en los párrafos subsecuentes vamos a otorgarles mas información al respecto sobre que esperar y que tan seguros debemos estar con la ocurrencia o no de este evento.

Algunos de los modelos que vamos a analizamos son el ECM y el GFS, los cuales son considerados los mejores modelos del mundo hasta ahora. Ambos modelos muestran valores de agua precipitable total que podrían superar las 2 pulgadas para este Domingo y Lunes, lo que se consideraría “Humedad Profunda Tropical”, ademas muestran ambos una vaguada en altura, cuya zona de inestabilidad estaría sobre nuestra region para esa fecha. Este pronostico, dicho sea de paso, se ha mantenido durante varias salidas de ambos modelos durante los pasados dias, por lo que podríamos decir que existe Consenso & Constancia entre ambos modelos, estas son reglas importantes que se deben cumplir en los pronósticos.

gfs_mslp_pwat_watl_19

Debido a lo dicho anteriormente podemos tener moderada o alta certeza de que estas condiciones estarán presentes durante los próximos días y aunque los valores cambien sutilmente, tendremos una capa de humedad e inestabilidad profunda que daría lugar potencialmente a un evento de lluvias. Las lluvias dependerán en gran medida de la dinamica de la vaguada, es decir si la vaguada toma su tiempo al oeste de la zona de pronostico y si el viento que sopla dentro de la vaguada es intenso o no, también la profundidad de la vaguada, ademas si las nubes limitan o no la entrada de luz solar para el desarrollo de convección profunda, etc. Todas estas variables intervienen dentro del análisis del pronostico.

Cuando tengamos un pronostico mas claro de los efectos que deberíamos esperar estaremos haciendo otra publicación como esta a fin de que se mantengan completamente informados de las lluvias relacionadas con estas vaguadas.


Dionisio Tejeda Wx – Huracanes Caribe

Weather News PR.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close