Análisis riesgo de lluvias en el Caribe

1800x1080

Durante la mañana de hoy los cielos han estado bastante nublados con las famosas nubes cirroestratos, nubes que se localizan a una altura cerca de los 10km, donde la temperatura es de -40 grados centígrados por lo que no pueden producir ningún tipo de precipitación ya que se componen de cristales de hielo. Estas nubes también tiene la particularidad de limitar el desarrollo de las tronadas vespertinas pues impiden el calentamiento solar efectivo en la superficie terrestre.

Estas nubes que se mueven justo ahora sobre el Caribe provienen de Sudamerica y responden a la alta humedad que hay en el ambiente a esa altura lo que podría darnos una percepción errada de la cantidad de agua que puede precipitar en la atmósfera en realidad. Este tipo de nube jugara una rol dominante en la situación meteorología durante los próximos dias.

latest

La percepción del posible evento de lluvias ha descendido bastante ahora que estamos a un plazo corto de su ocurrencia y es debido a estas nubes que engañan nuestra percepción de la humedad efectiva y ademas por una masa de aire sahariano que se mueve detrás del eje de la vaguada en superficie que se localiza a mitad del atlántico tropical. Cerca de 50 micro gramos por metro cubico de polvo atmosférico se moverán en los primeros tres kilometros de la atmósfera este sábado o domingo.

Por todo lo que mencionamos arriba, la posibilidad de tener sistemas convectivos grandes se ha visto reducida, por lo que el potencial de lluvias sobre la region también, es por esto que los modelos no muestran acumulados extraordinarios durante los próximos dias. Sin embargo esto no significa que no vaya a llover en lo absoluto, sino que las lluvias estarán mas dominadas por las condiciones locales y de mesoescala. Los parches de humedad locales de niveles bajos jugaran un rol importante para el desarrollo de lluvias durante los próximos dias. Voy a vigilar cada dia por separado en mi cuenta de twitter tratare de dar detalles relevantes sobre las lluvias.

gfs_uv200_watl_11

Un punto a nuestro favor es el hecho de que tendremos unas vaguadas en altura que se moverán una hoy y la otra el lunes y permitirán la dinamica sobre las islas. La mala noticia es que, al no ser tan profundas, el efecto dinámico neto no se reflejara tanto como quisiéramos esperar. La máxima humedad pasara este sábado sobre Puerto Rico y este domingo sobre Republica Dominicana donde debería ocurrir la mayor actividad debido al movimiento de la masa de humedad y la orografía de la isla.


Dionisio Tejeda Wx – Huracanes Caribe – Weather News P.R.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close