El Niño seguirá por un largo periodo.

 

geopolar-ssta-monthly-nnvl--web--2019-04-00

Durante el día de ayer el Centro de Predicción de Climas de la NOAA emitió su boletín mensual del diagnostico y pronóstico del fenómeno El Niño el cual se espera continue hasta finales de otoño e incluso posiblemente hasta principio del invierno 2019-2020, es decir, hasta diciembre, lo que se consideraría un evento bastante largo y aunque hasta ahora ha sido un evento débil, ya que el indice ONI no ha alcanzado o superado el umbral de 1 grado de anomalía, ha estado en los labios de todos a través del continente.

El actual evento del Niño es considerado por muchos como un evento Modoki, es decir un poco diferente al Niño convencional que solemos ver normalmente en el pacifico. El  Niño convencional suele desarrollarse en las costas de Perú donde exhibe gran intensidad, entre tanto el Modoki ostenta la mayor anomalía en el pacifico ecuatorial central por lo que los efectos podrían ser ligeramente diferentes.

Imagen1_v1

Este evento del Niño se desarrollo durante el otoño del año pasado muy sutilmente pero no fue clasificado hasta unos meses después. Particularmente creo que este evento es uno Modoki debido a que el mayor grado de anomalía de temperatura ha ocurrido hacia el centro del pacifico ecuatorial, sin embargo no se perciben temperaturas frías significativas en las costas de Perú. Debajo tenemos la imagen de la anomalía promedio de temperatura relacionada con este evento desde que se desarrollo.

nclUhxGB5D8yB.tmpqqDurante toda la historia de los eventos del Niño hemos tenido varios eventos que se han considerado Modoki, entre ellos los eventos del 1992, 1995, 2003, 2005 y 2010. Entre todos estos, el evento que mas se parece al actual es el evento del año 2002-2003 aunque fue bastante mas fuerte que el actual evento. 

Evento del año 2002 – 2003

Dos meses antes de aquel evento, entre Abril y Junio del 2002, la temperatura del mar en el atlántico estuvo por debajo de lo normal hacia las costas africanas y gran parte del atlántico tropical y subtropical; desde Europa hasta el Caribe existían anomalías negativas de hasta 0.7 grados centígrados, sin embargo, la temperatura del mar estuvo significativamente alta en en Golfo de Mexico, el oeste del caribe, Las Bahamas y se disponía como una linea que pasaba hasta las costas atlánticas del sureste de los Estados Unidos donde las anomalías positivas podrían alcanzar hasta 1 grado fácilmente. Actualmente el atlántico muestra un patrón semejante. (Datos tomados del reanalisis de temperatura NOAA ERSST v5).

nclMHTmYc_1Yx.tmpqq

Durante la temporada ciclonica del 2002, la temperatura del mar mantuvo un patrón muy semejante al que mencionamos arriba y casualmente es el mismo patrón que los modelo muestran para la temporada ciclónica del Atlantico para este 2019. La temporada del 2002 se consideró normal con 12 sistemas nombrados pero lo interesante de esta temporada fue que la mayoría de los sistemas o se formaban cerca de Florida y el Golfo de Mexico o afectaban de alguna forma a los Estados Unidos. 

Es evidente que esto es solo un pronostico análogo y tampoco quiere decir que la temporada tiene que ser promedio sin embargo, estadísticamente existe esa probabilidad. El caribe de todas formas debería siempre mantenerse pendiente de cualquier sistema que pueda ser de amenaza porque basta con un solo sistema para que la temporada sea catastrófica.

Sequía en el Caribe

Hablando sobre la sequía en el caribe, la inestabilidad estuvo bastante por debajo de lo normal durante el periodo de actividad convectiva y tropical durante el año 2002 en el caribe, centroamerica y Sudamerica lo que significo una reducción de la tasa de lluvia, el agua precipitase y humedad especifica en la zona. Es probable, por lo tanto, que las condiciones de lluvias, en vez de mejorar lo que hagan es empeorar durante los próximos meses, esperemos que todo esto pueda cambiar. 


Dionisio Tejeda Wx – Huracanes Caribe – Weather News P.R.

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: