Australia degrada estatus del Niño a vigilancia

60069596_677424372710784_5617966473281536000_n

Nuestra meta es ser lo mas objetivos posibles pero a la vez otorgarles nuestra perspectiva personal sobre algún asunto, así que vamos a aclarar un poco este asunto del Niño. Como habíamos mencionado, este evento del Niño ha sido débil por lo que no ha tenido muchos efectos en la presión y las anomalías de viento en niveles bajos en el pacifico. Asi debería continuar por todo este periodo, moviéndose muy cerca del umbral de desarrollo del CPC NOAA que son 0.5ºC de anomalía por un periodo de tres meses.

Esta mañana la Oficina Meteorológica Australiana (BOM), una de las oficinas publicas encargadas de pronosticar al fenómeno del Niño, degrado a estatus de vigilancia al fenómeno del niño, lo que quiere decir que para ellos que el fenómeno no esta formado aun. El criterio de ellos es que la temperatura del mar en la region 3.4 alcance los 0.8ºC de anomalía, esto es 0.3ºC mas que el umbral del CPC NOAA, y ademas el indice atmosférico debe estar en -8 o menos por lo que lo hace un pronostico diferente.

De todas formas los pronósticos del BOM esperan que se desarrolle (Dentro del umbral de ellos) durante los próximos meses. Para el CPC NOAA, sin embargo, el fenómeno existe hace meses y perdurara por otros meses mas. Estas diferencias en los pronósticos confunden a algunas personas que no están tan familiarizados con este fenómeno, asunto que debería quedar claro al finalizar este articulo.

Básicamente tenemos dos instituciones con criterios diferentes, por lo tanto, estatus de vigilancia diferentes, pero el asunto real aquí son los efectos que esta demostrando el fenómeno actualmente así como su pronostico durante la temporada de huracanes, asunto que trataremos mas adelante.

Los efectos del fenómeno no han sido tan pronunciados durante los pasados meses en cuanto a los vientos en superficie y presión en la región del pacifico, sin embargo, en los niveles altos de la atmósfera se ha visto cierta anomalía de vientos sobre Centroamérica y el caribe. Los vientos en altura lo que hacen es cambiar los patrones de presión y temperatura de la atmósfera, cambiando su estabilidad incluso en la atmósfera baja de la región. 

nclANXtM86ZEf.tmpqq

Las anomalias de viento en altura han sido de hasta 15 nudos en el caribe sur y las costas de Sudamerica, estos vientos contra alisios se deben a las corrientes salientes de las tronadas que se desarrollan en Sudamerica, el desplazamiento mas al sur de la corriente en chorro y la burbuja cálida oriental del Niño. Este viento genera subsidencia en gran parte del caribe y Sudamerica. Por otra parte se ha mantenido un flujo anormal de vientos del oeste cerca del monzón africano, el cual esta intenso actualmente.

nclmpUc9pWppP.tmpqq

Los eventos del Niño Modoki suelen mostrar patrones de vientos y de presión diferentes a los eventos normales. Durante este año es super favorable el desarrollo frecuente de tormentas tropicales sobre el golfo de Mexico y cerca de las Bahamas. También es probable que haya un realce de los ciclones en la primera mitad del atlántico tropical central y que la subsidencia no sea tan alta despues de todo, de todas formas la temporada debería estar cerca o ligeramente por encima de lo normal. Sin embargo la historia de estos fenómenos modokis muestra que en el caribe si habría un deficit de lluvias durante la temporada lo que permitiría a la sequía continuar.

En cuanto a los pronósticos, la mayoria de los modelos climáticos muestran que continuaremos con el niño por unos meses mas. Aquí esta la lista de los modelos con sus respectivos datos.

Captura de pantalla 2019-05-14 a la(s) 10.03.23 a. m.


Dionisio Tejeda Wx – Huracanes Caribe – Weather News PR

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: