Huracanes 2019 – Predicción

El Centro Nacional de Huracanes, en combinación con el Centro de Predicción de Climas de la NOAA, acaban de hacer publicas sus predicciones de la temporada de huracanes de este año 2019 en el atlántico y el caribe, así como en el océano pacifico oriental. Estos pronosticos fueron muy esperados tanto por los expertos como por los aficionados en el area de la meteorología y la predicción del tiempo y el clima.

61222134_1333961356767272_3109754376130920448_o

En resumen el Centro Nacional de Huracanes otorga un 30% de probabilidades de que la temporada sea sobre lo normal, 40% de que sea cerca de lo normal y 30% de que sea por debajo de lo normal con rangos que van de 9-15 tormentas, 4-8 huracanes y 2-4 huracanes mayores lo que seria como mediana 12 ±3 tormentas, 6±2 huracanes y 3±1 huracanes mayores,  es decir, justo los números de sistemas que definen un promedio climatológico ¿Curioso no?

El punto importante aqui es la incertidumbre que se desprende de las probabilidades que el National Hurricane Center otorga. Si somos perceptivo podemos percibir que los tres valores están muy cerca entre si dando a entender este margen de incertidumbre mencionado anteriormente. Solo basta con quitarles los 10 a los 40 y repartirlos entre los tres renglones para tener incertidumbre total: 33%-33%-33%.

Es lógico que esta incertidumbre exista y la agencia explica el porque. Básicamente se debe a los tres factores climáticos que se perciben a través de las cuencas. El primero es el fenómeno del Niño, del cual hemos hablado anteriormente y que es estará influenciando negativamente a la temporada ciclonica debido a la subsidencia que produce en el atlántico y el aumento de la cortante o cizallada del viento. Si no has leído nuestro análisis del Niño te dejo este enlace para que lo leas.

Análisis del Fenómeno El Niño

Los otros dos fenómenos que estarán afectando directamente la temporada son el hecho de que el monzón africano ha estado super intenso en lo que va de año y las anomalías positivas en la temperatura del mar en la region principal de desarrollo y el caribe. Ambos sistemas estarán aumentado la fuerza de la temporada ciclónica en la región. Sin embargo el efecto neto entre el Niño y estos sistemas no se conoce con toda seguridad por lo que no se asegura nada, esta es la causa de la incertidumbre.

De todas formas tenemos entendido que la región del noreste del caribe así como el golfo de Mexico y las costas del sureste de los Estados Unidos son las regiones que tendrán mayor riesgo en esta temporada desacuerdo a la análoga que ya había hecho. Recuerde que solo basta un fenómeno para que la temporada sea mala para un lugar. Mas adelante hablaremos mas sobre estos asuntos.


Dionisio Tejeda Wx – Huracanes Caribe – Weather News PR

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: