La vigilancia del Niño es desactivada en la Oficina Meteorológica Australiana

Como sabemos, el fenómeno El Niño es, un fenómeno de muy gran escala que afecta a todo el mundo de una u otra manera. Esto, al igual que los huracanes, es analizado por mas de una agencia oficial. Estas agencias se encargan de analizar y pronosticar al fenómeno separadamente por lo que podría haber diferencias entre agencias. 

fenomeno-del-niño

Una de las agencias mas importantes del mundo es la Oficina Meteorológica Australiana (BOM, por sus siglas en ingles). Esta agencia recientemente ha causado un revuelo dentro de los aficionados meteorológicos del caribe y norteamericanos debido a que desactivó la vigilancia del Niño. Esto, para los que no lo saben, lo que quiere decir es que no esperan el desarrollo del fenómeno durante los próximos meses. 

El mes pasado, hicimos una publicación hablando sobre el momento que el BOM degrado al niño a vigilancia y sobre algunos efectos del niño, el mismo lo puede encontrar entrando a la imagen que le dejamos debajo. 

Captura de pantalla 2019-06-26 a la(s) 8.48.15 p. m.

Para aclarar un poco mas la posible confusión que haya entre nuestros seguidores o entre los aficionados en sentido general explicaremos con un poco mas de detalles las diferencias entre las agencias de la NOAA y del BOM con respecto al Niño.

La clasificación clásica del Centro de Predicción de Climas de la NOAA es que la temperatura del mar en cierta región del océano pacifico debe ser igual o mayor a los 0.5ºC de anomalías por un periodo de tres meses, a esto se le llama ONI (Indice Oceánico del Niño). Este indice debe de estar dentro del umbral por 5 periodos (de 3 meses) para que el CPC declare advertencia del Niño, es decir un niño completamente desarrollado. Evidentemente debe de existir un patrón de lluvias y de presión determinado para que se pueda declarar.

Niño.jpg

Para el BOM, el Niño esta completamente desarrollado cuando la temperatura del mar en cierta región del pacifico alcanza o supera los 0.8ºC de anomalía, esto es 0.3ºC mas que el umbral de desarrollo del CPC, ademas debe de existir una anomalía del Indice de presión SOI de -7 o menos en los pasados tres meses, entre otras cosas mas que toman en cuenta. Nos vamos a detener aqui para analizar bien lo que quiere decir esto que acabamos de decir.

Básicamente es mas difícil que el BOM declare el fenómeno que el CPC debido a la diferencia entre los umbrales de cada uno. Ademas esto hace que el CPC sea mucho mas estable a la hora de determinar el indice de temperatura del mar. Sin embargo, el BOM toma en cuenta el SOI mas estrictamente que el CPC lo que indice una tendencia mas a como se comportan las condiciones atmosféricas que el CPC.

geopolar-ssta-monthly-nnvl--web--2019-04-00

Actualmente el CPC mantiene condiciones del Niño débil y espera se mantenga así durante el verano, otoño y posiblemente el Invierno de este año. El BOM por su parte no espera que la temperatura del mar sobrepase su umbral durante los próximos 6 meses.

¿Que significa esto para la temporada de huracanes?

Evidentemente un niño débil o inexistente limitaría menos o no limitaría en lo absoluto la sana evolución de una temporada ciclónica en el atlántico y el caribe. Mas adelante, en otra publicación estaré hablando mas sobre esto.


Dionisio Tejeda | Huracanes Caribe | Weather News PR

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: